Denuncia contra la campaña "Despreocúpate" de agencia municipal de la vivienda

Madrid, a 1 de abril de 2008

Unión Ciudadana por la Democracia (U.Ci.D), partido político inscrito en el tomo VI, folio 511 del libro de inscripciones del Registro de partidos políticos, con fecha 23 de enero de 2008; y domicilio social en la C/ Valmojado, 291. Esc. Dcha, 2o2. 28047 -Madrid. En virtud de su legítimo interés en defender los derechos de los ciudadanos y favorecer el desarrollo y progreso de la sociedad.

EXPONE

  1. Que el contenido de la campaña publicitaria lanzada recientemente por la Agencia Municipal del Alquiler, organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid, en relación con el servicio ofrecido a los propietarios de pisos para gestionar el alquiler de viviendas de su propiedad atenta contra la dignidad de las personas que arriendan un piso para establecer su vivienda habitual en general; y del colectivo de personas jóvenes en particular.

    En dicha campaña se puede observar escenas tan comunes como un grupo de jóvenes reformando su piso recién alquilado utilizando un martillo neumático, o celebrando una fiesta en la que se divierten prendiendo fuego a unas sandalias, cuando la realidad es que la inmensa mayoría de los inquilinos de casas arrendadas no sólo cuidan las viviendas en las que viven, sino que las devuelven en mejor estado del que las recibieron fruto del mantenimiento necesario para disfrutar de un adecuado confort en el hogar.

    Inquilinos con taladro
    Inquilinos celebrando fiesta - barbacoa
  2. A pesar de la estética suavizada, los mensajes que implícita y explícitamente se transmiten en la mencionada campaña vulneran el derecho al honor de las personas integradas en los citados colectivos, perpetúan estereotipos negativos referidos a los inquilinos de inmuebles arrendados que no se corresponden con la realidad, y fomentan los miedos de los potenciales usuarios del servicio que, muy probablemente, reaccionarán ante esta campaña de publicidad de forma contraria a la que se pretende.

En virtud de lo expuesto, y según lo establecido Artículo 3, apartado a), de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, consideramos que dicha campaña de publicidad es ilícita y,

SOLICITA

De acuerdo al artículo 25.1 de la mencionada ley, el cese de la campaña o, en su defecto, la rectificación de la misma sustituyendo las imágenes y mensajes referidos a los peligros de arrendar un piso (especialmente a jóvenes) por otros que se centren en la conveniencia del servicio de gestión del arrendamiento como, por ejemplo, un técnico de la agencia municipal de la vivienda enseñando el piso y arreglando los papeles en nombre del arrendador.