Carta a Esperanza Aguirre sobre la privatización "parcial" del Canal de Isabel II

Esta es la carta que le he mandado por email y vía web a Esparanza Aguirre. Animo a todo el mundo a adaptarla y usarla para que no se privatice el Canal.

Según he encontrado, el email es: Active Javascript para ver el email. Si alguien puede confirmarlo o corregirlo...


Estimada Dña. Esperanza Aguirre:

Como ciudadano madrileño le escribo para informarla que mi voluntad es que no se privatice, ni tan siquiera parcialmente, la Empresa Pública Canal de Isabel II.

Considero que la gestión que dicha empresa hace del ciclo del agua en Madrid es un claro ejemplo de gestión publica eficaz: ofreciendo a todos los ciudadanos un servicio de muy elevada calidad a un precio más que razonable y, encima, económicamente rentable. Por ello la felicito, al igual que a sus predecesores, por haber sabido mantener y mejorar el excelente servicio que disfrutamos en nuestra comunidad autónoma.

Imagino que su iniciativa de privatizar el 49% del CYII responde a su deseo de obtener financiación adicional para aumentar aún más la calidad de los servicios que ofrece esta empresa pública a todos los madrileños. Sin embargo, comprenderá que obtener dicha financiación a costa de vender casi la mitad de la empresa a inversores privados no me parezca la mejor solución.

En mi opinión, la entrada de inversores privados podría alterar las premisas sobre las que se basa la gestión actual, y podrían producir a medio y largo plazo aumentos en las tarifas, reducción de costes e inversión y, en definitiva, pérdida de calidad del servicio que recibimos para que dichos inversores privados puedan rentabilizar su inversión (que por algo invierten, digo yo).

Incluso aunque no fuera así, no considero inteligente que mi comunidad autónoma se desprenda de la mitad de la propiedad de uno de sus activos más rentables, que le proporcionan beneficios recurrentes que poder invertir en subvencionar otros servicios públicos menos rentables (como Metro de Madrid). Además, considero que es un asunto suficientemente importante como para que hubiera estado incluido en su programa electoral de las pasadas elecciones, a fin de que tuviera el respaldo de los madrileños.

Por ello le propongo que, antes de acudir a inversores privados, solicite a los madrileños el dinero que necesite el Canal, de modo que podamos mantener la titularidad 100% pública y afrontar las inversiones de los años venideros.

Entre las medidas fiscales que me permito sugerirle para obtener esta financiación adicional se encuentran la restitución del impuesto sobre el patrimonio, el incremento del tipo aplicable en el impuesto de sucesiones y la supresión de la bonificación del 1% sobre el impuesto del IRPF. Si todo ello no fuera suficiente para reunir el dinero necesario, sugeriría reducir los gastos en exposiciones y patrocinios deportivos y, en última instancia, emitir deuda (en forma de bonos) para que los ciudadanos le presten el dinero a la entidad pública a precio de mercado.

Confío en que mis sugerencias le sean de utilidad,
Reciba mi más cordial saludo,

{Nombre:} {Apellidos:}
{DNI: } (para que se vea que es una cosa seria)


Posdata: Estamos organizando una candidatura ciudadana para las Autonómicas de 2011, apúntate.

Añadido: Comunicado sobre la privatización del CYII de varias organizaciones. Lo que más me ha gustado es que señalen que si se convirtiera en empresa privada, desaparecerían las campañas de ahorro (nadie paga para reducir beneficios) y se incentivaría el derroche (más ingresos). También explican que se toma esta iniciativa para construir nuevos embalses, aparentemente innecesarios a medio plazo.

Añadido: Informe de Ecologistas en Acción sobre los Intereses Inmobiliarios relacionados con la privatización del CYII

Añadido: Comparativa Internacional sobre el precio del agua

AdjuntoTamaño
PDF icon ProgramaPPMadrid07.pdf755.05 KB

Enviado!!

Subscribe to Comments for "Carta a Esperanza Aguirre sobre la privatización "parcial" del Canal de Isabel II"