Comunicado: ¿Pluralismo sin minoritarios?

Madrid, a 28 de junio de 2011.

Unión Ciudadana por la Democracia, a raíz de las palabras del Presidente del Congreso en las que sostiene que PP y PSOE deberían llevarse mejor y entenderse más; y dar menos protagonismo a los partidos minoritarios, "que pintan poco en las urnas", deseamos recordarle al señor Bono:

  1. Que el pluralismo político es uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico (art. 1.1 de la Constitución Española), y objetivo irrenunciable de todo Estado social y democrático de Derecho. Por tanto, es de esperar de quien -por la función que desempeña- es tercer cargo en importancia en el Estado, presidente de la cámara de representación del pueblo español, una mayor sensibilidad hacia los principios democráticos, y un mayor respeto a las demás alternativas políticas... tengan los votos que tengan.
  2. Que, si tras las elecciones, no quedan más fuerzas políticas con las que pactar que los nacionalistas y el otro partido que compite por alcanzar el poder, será que el diseño del sistema electoral no atiende adecuadamente al principio de proporcionalidad, y promueve el bipartidismo.
  3. Que en las elecciones de 2008 se abstuvieron 9 millones de electores, frente a los 11 millones que votaron el PSOE y 10 millones que votaron al PP.
  4. Que es difícil pintar algo en las urnas en un sistema electoral en el que los dos partidos más votados pueden obtener una sobrerrepresentación del 4% cada uno (Proporción escaños/votos del PSOE en 2008: 48%/44%; del PP: 44%/40%) cuando a las restantes fuerzas políticas nacionales se las perjudica claramente (IU 0,5%/4%; UPyD 0,3%/1%).
  5. Que será mucho más difícil pintar algo en las urnas cuando se empiece a aplicar la reforma de la Ley electoral aprobada en enero, por la cual los partidos sin representación en las Cámaras que deseen presentarse a las elecciones -y sólo ellos- deberán reunir las firmas del 0,1 % de los electores inscritos en el censo en cada circunscripción. Sí ya era malo tener que elegir una opción cerrada, peor será cuando se reduzcan el número de opciones, y se lastre enormemente la aparición de alternativas extraparlamentarias.
  6. Que, habida cuenta de las similitudes entre las políticas impulsadas por los Gobiernos de populares y socialistas, pueden llevar el entendimiento entre ambas fuerzas políticas a su conclusión lógica, presentandose a las próximas elecciones generales en coalición. De este modo, por fin podrán alcanzar esa mayoría absoluta que no logran en las urnas, y que les permitiría no sólo prescindir de los molestos minoritarios, sino también ahorrarse el bochorno de aprobar medidas similares a las que criticaban cuando eran oposición.

Consideramos que las palabras, y el gesto del señor Bono al expresarlas, son buen ejemplo del desprecio de los dirigentes de los partidos más votados hacia las ideas ajenas. Por ello, no reclamamos al señor Bono que se retracte de sus declaraciones, ni que pida disculpas por expresar lo que -entendemos- es su parecer sobre cómo debe funcionar un sistema parlamentario: respetamos su opinión, como deseamos que se respeten las nuestras.

Sin embargo, vista la confusión que sufre entre sus roles institucional y de partido, creemos conveniente que presente su dimisión como Presidente del Congreso por su incapacidad para mantener la neutralidad que requiere el puesto; y así se lo exigimos.