Esperpento electoral: El Juez proclama las Candidaturas de Unión Ciudadana por la Democracia SIN avales

En Madrid, a 28 de octubre.

En los tribunales. Allí fueron proclamadas las candidaturas de Unión Ciudadana por la Democracia a las elecciones generales del 20N al estimar el juez el recurso contencioso electoral planteado por esta formación contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid, al apreciar serias irregularidades en el proceso de presentación de candidaturas que vulneran el derecho fundamental de sufragio y la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Concretamente, tanto el Juez como el Fiscal consideran que la decisión de la Junta Electoral Central de declarar "defecto no subsanable" la insuficiencia de avales una vez presentada la candidatura es contraria a la legalidad y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, por lo que procede a la proclamación de las Candidaturas sin considerar el hecho de que, tanto en las alegaciones como en la documentación remitida, se deja en todo momento claro que Unión Ciudadana por la Democracia no presentó ni un sólo aval dado que, desde el principio, la intención de este partido político era llevar ante el Tribunal Constitucional la "constitucionalidad" de la nueva redacción del artículo 169.3 LOREG.

Pese a haberse satisfecho nuestras demandas, consideramos que el mal proceder de la Administración Electoral no exime a las formaciones políticas de reunir los avales que exige la ley, por lo que el sentido de la sentencia debe ser fruto de un error procesal que ya se ha puesto en conocimiento del Juez y del Ministerio Fiscal. Esperamos que en los próximos días se corrija el sentido de la sentencia para poder recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien podrá valorar el encaje constitucional del requisito de exigir a las formaciones extraparlamentarias el aval, en forma de firma, del 0,1% del cuerpo electoral.

» Publicación en el BOE de la proclamación de las candidaturas de UCiD

Seguiremos informando... (síguenos en twitter y/o facebook)

» Anteriormente en UCiD:

  1. UCiD recurre la no proclamación de sus candidaturas a las generales del 20N

Unión Ciudadana por la Democracia (UCiD) es un partido político de ámbito estatal fundado en 2007 con el objetivo de lograr la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos y en la toma de decisiones de Gobierno, y servir como vehículo para la expresión de la voluntad política de la misma cuando la participación directa no sea posible. Nuestro programa político gira en torno a tres ejes centrales: la defensa y promoción del Estado del Bienestar, la Democracia y los Derechos Humanos, tal y como se recoge en el artículo 2 de nuestros Estatutos.

Ya contamos con tres concejales en municipios pequeños y ahora nos proponemos obtener nuestro primer escaño en el Congreso de los Diputados, que podrán ocupar todos los integrantes de la candidatura de Madrid (única con opciones de ser proclamada) por orden de lista, según nuestro sistema de #listasrotativas. Entre nuestros compromisos electorales destacan:

  1. La exigencia de que se repitan las elecciones generales por haberse excluido candidaturas en virtud del art. 169.3 LOREG, si se declarase inconstitucional.
  2. La renucia a cualquier subvención que pudiera correspondernos para sufragar gastos electorales en virtud del art. 175 LOREG
  3. La inclusión en nuestro programa político de todas aquellas propuestas suficientemente desarrolladas, y coherentes con nuestros principios fundacionales, que nos envíen los ciudadanos durante la campaña electoral.
  4. La formación de una Asamblea Ciudadana -el parlamento fuera del parlamento- compuesta por quienes han avalado las candidaturas de UCiD, sus candidatos y quienes hagan aportaciones relevantes al programa político que presentemos. Dicha Asamblea tendrá entre sus competencias dirigir y controlar la acción política de los diputados/as de UCiD.

Nuestra financiación procede íntegramente de cuotas -cuyo importe determina cada afiliado según sus posibilidades-, donaciones y de los rendimientos de nuestras actividades, prohibiendo nuestro régimen económico cualquier forma de préstamo para garantizar la independencia económica del partido. La actividad de sus órganos es pública y transparente, estándo disponibles online las actas de sus reuniones, los estados financieros, los extractos bancarios y hasta el último justificante de gasto). Las personas que tienen asignados cargos dentro del partido lo hacen de forma voluntaria, sin percibir remuneración por ello.

El partido está organizado en una estructura plana, funciona en base a principios democráticos en régimen de democracia directa con delegación de voto opcional, y es representado por un Equipo Coordinador, compuesto por hasta tres afiliados/as elegidos por la Asamblea General, cuyo mandato es revocable. Todos los/as afiliados/as pueden realizar propuestas y decidir sobre los asuntos que se traten mediante Voto Personal Transferible.