Informe de Gestión del II Equipo Coordinador

A continuación se reproduce el Informe presentado por el II Equipo Coordinador, compuesto por Elisa, Jor y Rux, referente a las actividades realizadas entre los días 18 de abril de 2008 y 17 de agosto de 2008. La información se presenta organizada en categorías correspondientes a las lineas principales de trabajo durante su mandato.

Articulación legal y funcional del partido

Durante su segundo mandato, el equipo coordinador se centró en la conclusión de los trámites administrativos necesarios para dotar al partido de los recursos necesarios para funcionar. En este sentido, finalmente se abrió una cuenta en Triodos Bank a nombre de UCiD y destinada a recibir donaciones; se crearon las primeras direcciones de correo electrónico @ ucid.es; se reestructuró y ampliaron los contenidos de la web; y se desarrolló un pequeño programa que se encarga de convertir los resultados de las votaciones de la web en formato “.blt”, que es el que usa el programa OpenSVT para cargar los datos de las votaciones antes de realizar el recuento.

No obstante, no fue posible abrir el resto de cuentas bancarias que exige la ley de financiación de partidos políticos antes de la finalización del mandato del equipo coordinador, principalmente debido a los repetidos problemas que estamos teniendo en recibir la correspondencia en nuestra sede de Madrid: las cartas (certificadas) simplemente no llegan.

Triodos Bank nos exige, con buen criterio, que les mandemos copia del acta de la reunión de la Asamblea General en la que se elija al nuevo equipo coordinador, junto a una copia de la notificación de los nombramientos presentada ante el registro de partidos políticos (con sello de entrada), para poder seguir operando con ellos. Mientras, las operativa bancaria está congelada.

Difusión del proyecto

Dado los limitados recursos materiales y humanos disponibles, las principales acciones de difusión de nuestro proyecto se desarrollaron a través de Internet. El día 5 de junio estrenábamos nuestra propia página en la Wikipeda, con un resumen de las características más importantes de nuestro proyecto.

También obtuvimos cierta exposición mediática gracias al comunicado “Por unas elecciones europeas más plurales”, emitido por el Equipo Coordinador, en el que avisábamos al Partido Pirata que los impresos que estaban utilizando para la recogida de firmas en apoyo a la presentación de su candidatura a las elecciones europeas no eran los adecuados.

En sí mismo, el comunicado obtuvo escasa atención, pero el Partido Pirata recogió el guante sobre el problema democrático que supone exigir a los partidos políticos recoger firmas para presentar candidaturas, máxime cuando existe un doble rasero para hacerlo, en un comunicado posterior que tuvo más difusión en la Red.

Durante el periodo correspondiente a este informe (entre las elecciones generales y el final del verano), las visitas a nuestra página web descendieron un 73%, hasta un total de 1.474 entre el 18 de abril y el 17 de agosto; y se mostraron un total de 3,340 páginas, un 76% menos que durante el periodo anterior. El numero de usuarios registrados en la web se incrementó un 38%, hasta un total del 29, mientras que el de afiliados permaneció estable.

Articulación de las candidaturas en las elecciones europeas

Una vez concluidas las elecciones generales, empezamos a trabajar en la articulación de la candidatura a las elecciones europeas de junio de 2009. Como ya se comentó en la Asamblea General, es necesario reunir 15.000 firmas de ciudadanos o 50 de cargos electos, para lo que se elaboró un documento en PDF con una presentación de UCiD, los formularios de recogidas de firmas e instrucciones para utilizarlos; así como un documento resumen explicando a aquellos interesados en apoyar la candidatura de UCiD cómo hacerlo. También diseñamos banners para que nos enlazaran desde otras webs.

Tras estudiar la composición del parlamento europeo, el equipo coordinador decidió ponerse en contacto con EUdemocrats (EUD), partido político a nivel europeo constituido por una federación de partidos de varios países, con representación política en el Europarlamento, y cuyo objetivo es mejorar la calidad democrática y la transparencia en la toma de decisiones en la UE.

El interlocutor de EUD ( J.M. Ghersinich) se mostró gratamente sorprendido de que existiese una formación política española que persiga unos objetivos similares a los suyos, y que era la primera vez que su partido tenía noticias de nuestro país. Nos recomendó tratar de captar algún diputado Español, sea regional, nacional o MEP, y nos informó de que los recursos del EUD se centrarán en aquellos países donde existan posibilidades de obtener un eruodiputado.

Por otra parte, a raíz de la admisión a trámite de su recurso de nulidad de las elecciones ante el Supremo, nos pusimos en contacto con el abogado murciano Jesús Manjón, especialista en derecho constitucional y con amplio historial trabajando en defensa del Estado de derecho, de los derechos humanos y controlando la labor del poder judicial.

Solicitamos al señor Manjón su opinión sobre la viabilidad y coste de ejercer el mandato de la Asamblea General respecto a plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la exigencia de respaldar con 15.000 firmas las candidaturas al parlamento europeo (Art. 220.3 LOREG), para lo que nos ofreció un precio especial de 12.000€ hasta llegar al Tribunal Constitucional. No obstante, parece muy improbable que pudiéramos reunir el dinero y obtener una sentencia favorable antes de las elecciones, por lo que nuestros esfuerzos se centrarán en la consecución de las firmas.

Situación Económica del Partido

Según lo establecido en el Art. 20, apartado c) de los Estatutos en vigor, el Equipo Coordinador elaborará y presentará públicamente un informe económico sobre la situación financiera del partido[...] una vez finalizado su mandato.

A la finalización del mismo, el balance de las cuentas de UCiD era de -9,22€, tras la corrección de un error de suma en las cuentas aprobadas por la Asamblea General en su sesión 03/2008. Durante el mandato del equipo coordinador no se realizó ningún gasto adicional.