Informe de Gestión de las Comisiones hasta la elección del III Equipo Coordinador

Entre la finalización del mandato del II Equipo Coordinador -17 de agosto de 2008- y la elección del III Equipo Coordinador -1 de junio de 2009- Unión Ciudadana por la Democracia quedó sin representantes legales ni portavoces. Durante este periodo de tiempo, los miembros del II Equipo Coordinador, como miembros de las comisiones económica y de documentación, continuaron trabajando para atender las necesidades de gestión y administración del partido hasta que se nombrase un nuevo Equipo Coordinador.

A continuación se presenta las principales actuaciones realizadas por Elisa, Jor y Rux durante este periodo de 10 meses, organizada en categorías correspondientes a las lineas principales de trabajo.

Articulación legal y funcional del partido

La convocatoria de la sesión 04/2008 puso de manifiesto algunos de los problemas presentes en los Estatutos en vigor, al darse el caso de que el 75% de los Asociados a Unión Ciudadana por la Democracia no cumplían con los requisitos establecidos en el Artículo 11 para ejercer su derecho a voto y, además, los que los cumplían no comparecieron. Tres veces se pospuso la convocatoria hasta que, 6 meses después, pudo celebrarse la sesión con una participación insuficiente para que se eligiera un nuevo equipo coordinador.

Visto lo sucedido, el 8 de marzo de 2009 se inició un proceso de reforma de los Estatutos para solventar este y otros problemas detectados desde su entrada en vigor. El nuevo texto fue aprobado en la sesión 01/2009.

La finalización del mandato del anterior Equipo Coordinador dejó pendiente la regularización de la cuenta bancaria en Triodos Bank, ya que la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales exige que el primer ingreso que se realice debe provenir de una de las cuentas de los coordinadores abierta en otra entidad, que debe ir acompañada de un certificado de titularidad y del acta notarial de nombramiento de dicho coordinador sellada por el Registro de Partidos Políticos.

También pendiente quedó el registro previo ante la Agencia de Protección de Datos de un fichero donde poder almacenar los datos de las personas que se afilien a UCiD. El 15 de abril de 2009 se realizó el trámite telemático para el registro, pero la Agencia de protección de datos desestimó la solicitud por no acreditar que la persona que la realizó era representante legal de UCiD.

Durante este periodo de tiempo, el hosting de Unión Ciudadana a la Democracia fue migrado al servidor de uno de los coordinadores, que ofreció sus servicios profesionales como donación en especie. En dicho servidor contamos con un certificado SSL autogenerado para que, quienes lo deseen, puedan cifrar el tráfico de la página de UCiD.

Difusión del proyecto

Como parte de nuestra estrategia de difusión digital, creamos el grupo de Unión Ciudadana por la Democracia en facebook, así como una cuenta de VozIP en Ekiga (ucid@ekiga.net), donde atender las llamadas de aquellas personas interesadas en hablar con nosotros.

Recibimos consultas de diferentes puntos de España interesándose por nuestras delegaciones en Zaragoza y Andalucía, así como numerosas declaraciones de intenciones de diferentes personas con voluntad de afiliarse a UCiD, si bien sólo recibimos una solicitud en firme. También se pusieron en contacto con nosotros Bienvenido Sánchez Robles, para anunciarnos que está trabajando en la fundación de un partido político similar a UCiD que se presentaría a las próximas elecciones generales, y José López, para presentarnos su libro "Rumbo a la democracia". A todos ellos les respondimos agradeciendo su interés e informándoles sobre sus consultas.

Conocido en anuncio de Esperanza Aguirre de privatizar el 49% del Canal de Isable II, creamos y enviamos a la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid una carta solicitando que reconsiderase su iniciativa. El texto fue distribuido por internet junto a una versión modificada de un mail cadena titulado “Privatización del Canal de Isable II (versión extendida)”. Algunos simpatizantes nos enviaron copia de la carta que también remitieron a la presidenta Aguirre. Como esperábamos, no hemos recibido contestación a nuestro escrito hasta la fecha.

Entre el 18 de agosto y el 17 de diciembre las visitas a nuestra página web se incrementaron un 177%, hasta un total de 4.079; y se mostraron un total de 8.101 páginas, un 144% más que durante el periodo anterior. El numero de usuarios registrados en la web se incrementó un 10%, hasta un total del 32, mientras que el de afiliados permaneció estable.

Articulación de las candidaturas en las elecciones europeas

La oferta de ayudar a otros partidos políticos con el proceso de recogida de firmas para la presentación de candidaturas tuvo una acogida muy favorable. Además de la reacción del Partido Pirata, recogida en el informe anterior, representantes de los partidos Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL) y Movimiento Social Republicano (MSR) se pusieron en contacto para solicitar aclaraciones respecto a si los formularios eran los mismos para recoger las firmas de cargos electos; mientras que una afiliada de Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN) consultó sobre la necesidad de utilizar la hoja de protección de datos para la recogida de firmas. A todos ellos tratamos les respondimos dentro de nuestros conocimientos, y tanto MSR como SAIN lograron presentar su candidatura a las europeas.

El Secretario nacional de Organización del MSR nos informó de que plantearía al Comité Central la opción de personarse junto a UCiD en una causa judicial para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la exigencia de respaldar con firmas las candidaturas al parlamento europeo. Hasta la fecha no hemos vuelto a tener noticias sobre el resultado de dicha deliberación.

Durante el proceso de recogida de firmas tuvimos conocimiento de que la JEC dictaminó que las firmas recogidas antes de la convocatoria no son válidas, haciendo si cabe más difícil obtener estos avales al limitarse el plazo para su recogida a 20 días y no poder utilizar la firma electrónica para ello. El Partido Pirata nos invitó a participar en el esfuerzo colectivo para recurrir dicha decisión en los tribunales, sin embargo, la falta de un equipo coordinador electo impidió que conociéramos la propuesta a tiempo y que pudiéramos tomar una decisión al respecto. Lo mismo ocurrió con otra propuesta del Partido Pirata para que UCiD participase en la convocatoria de manifestaciones contra las "medidas antipopulares" contra la piratería anunciadas por el ministro Molina.

Conforme se iba agotando el plazo para presentar las firmas de respaldo a la candidatura en las elecciones al parlamento europeo, optamos por ponernos en contacto con concejales pertenecientes a formaciones políticas locales con escaso éxito. Sólo Carlos Delgado, de Unión por Leganes, nos contesto informándonos que el 28 de marzo se celebraba el V congreso nacional de partidos independientes, del que probablemente saldría una candidatura a la que, entendimos, apoyaría con su firma.

Finalmente, UCiD no logro reunir ni las 15.000 firmas de ciudadanos ni las 50 de cargos electos, como tampoco disponía de representantes legales (Equipo Coordinador) para presentar su candidatura en la Junta Electoral Central (JEC ) dentro del plazo previsto. Por todo ello, el 7 de julio no tuvimos la posibilidad de votar nuestro propio proyecto, lo que consideramos una oportunidad perdida para alcanzar nuestros objetivos.

Toda la documentación remitida por quienes colaboraron en la recogida de firmas fue destruida mediante corte en partículas con nivel de seguridad DIN 3 y, posteriormente, incinerada. Se remitió por correo postal nota de agradecimiento a quienes facilitaron su dirección postal.

Situación Económica del Partido

A la toma de posesión del III Equipo Coordinador, la situación financiera del partido era la que se detalla a continuación, con un balance positivo en Tesorería de 19,78€ y un saldo positivo en el ejercicio de 7€:

Durante las navidades de 2008 se organizó la venta de participaciones de lotería de navidad para sanear el estado de las cuentas, que estaban en números rojos.