Directriz 2011/02: Procedimiento electoral interno para la elección del Equipo Coordinador

A fin de garantizar la regularidad y transparencia de los procedimientos electorales para la elección de los Equipos Cooordinadores, elevo a la Asamblea General la siguiente propuesta de directriz sobre el procedimiento electoral interno para la elección del Equipo Coordinador.

  1. El derecho a voto en las elecciones para la designación del Equipo Coordinador se ejerce en la sede del partido entregando el voto en persona, delegando la entrega en alguien, o mediante envío postal.
  2. El partido queda obligado a dejar constancia de la recepción de los votos en el momento de recibirlos. Para ello, se publicará una relación de los Afiliados que hayan ejercido su derecho a voto en el lugar que se indique en la convocatoria de las elecciones.
  3. Los votos se emitirán dentro de un sobre de votación cerrado, sin marcas ni anotaciones, que sólo deberá contener una única papeleta con el voto del/la afiliado/a. Tanto el sobre de votación como la papeleta utilizados deberán ser los incluidos en la presente directriz como Anexo, que deberán estar disponibles online para su descarga. Serán nulos los votos que no se ajusten a lo dispuesto en este apartado, no apreciándose esta circunstancia cuando las papeletas utilizadas hayan sido modificadas para incluir los nombres de los candidatos por los que se vota o el código de validación.
  4. El sobre de votación cerrado deberá enviarse o entregarse dentro de un sobre común opaco, también cerrado, que deberá contener -además- una fotocopia legible del anverso del DNI del afiliado que ejerce el voto, firmado por la parte de atrás, a fin de identificar al votante. En el exterior del sobre común en el que se envía el DNI, junto al sobre de votación cerrado, deberá figurar los datos del afiliado o afiliados cuyos votos se encuentran en el interior. Si lo desean, los afiliados pueden enviar otros documentos junto a sus DNIs y sobres de votación, así como combinar varios votos en un único envío.
  5. Se considerarán emitidos los votos de aquellos afiliados que hubieran ejercido este derecho entre la convocatoria y el fin de la votación, siempre y cuando no se encontraran suspendidos de su condición y derechos como afiliado en el momento de emitir el voto, o en el momento en que finalice la votación.
  6. El recuento de votos será público, y se realizará en la sede del partido pasados tres días hábiles desde la finalización del plazo de votación. En él se incluirán los votos recibidos fuera de plazo, pero con fecha del matasellos correspondiente a alguno de los días válidos para ejercer el derecho a voto. Si se recibiesen nuevos votos emitidos dentro de plazo después del escrutinio, estos se escrutarán por separado y se añadirán a los ya computados en un nuevo recuento, cuyo resultados anula a los anteriores.
  7. Todo el escrutinio, desde la apertura de los sobres recibidos con los sobres de votación hasta el recuento de votos, deberá ser grabado en vídeo en una toma continua con audio y sin editar, en la que se aprecie con claridad todo el proceso. Dicho vídeo deberá ser accesible a los afiliados de UCiD al publicarse los resultados finales.
  8. Los votos se introducen en la urna de votación de uno en uno, en el orden en que fueron recibidos en la sede del partido, según el siguiente procedimiento:
    1. Se abre el sobre opaco de envío para verificar su contenido, apartando todo aquello que no sean fotocopias de DNI y sobres de votación oficiales. Si el sobre contiene más votos que DNIs de afiliados diferentes, o ya se hubiera contabilizado el voto de alguno de ellos, los sobres de votación no se introducirán en la urna y quedan anulados.
    2. Se verifica que el/los DNI(s) que acompañan a los sobres de votación corresponden a afiliados cotejándolos con el Libro de Registro de Afiliados; que se encuentran firmados por detrás, y que la firma manuscrita coincide con la de la fotocopia y con la del Registro. En caso de no poderse verificar, al menos, tantas firmas distintas como sobres de votación se hubieran extraido del sobre, todos ellos serán anulados.
    3. Si se verificasen todas las condiciones previas, los sobres de votación cerrados se introducen en la urna y se continúa el proceso hasta que no queden más votos.
  9. Un vez introducidos todos los votos en la urna, se procederá a su escrutinio extrayéndolos de uno en uno de la urna, mostrándolos a cámara y leyendo el sentido del voto, así como el código de verificación que sirve a quien lo emitió para identificar que su voto se ha contabilizado.
    1. Será válido el voto en el que el orden de preferencia se haya indicado numerando las opciones de la papeleta, siendo "1" la opción preferida o primera opción. Será igualmente válido el voto en el que el orden de preferencias se hubiera expresado numerando de forma no consecutiva las opciones, pero no quepa duda sobre la prioridad de una opción votada respecto al resto, y aquél en el que sólo se hubiera marcado una opción con una "X" o signo análogo, que será interpretado como un "1".
    2. No será válido el voto que se hubiera emitido en papeleta significativamente distinta a la oficial, en el que se hubiera marcado dos opciones con la misma preferencia (dos treses, por ejemplo), cuando se hubieran introducido más de una papeleta en el sobre o cualquier otra cosa en el mismo, y aquellas en las que no se pudiera determinar el orden de preferencia del votante.
  10. Una vez finalizado el recuento de todos los votos, deberán computarse según lo previsto en los Estatutos, y publicarse a la mayor brevedad en el lugar que se indique en la convocatoria.
  11. Cualquier afiliado podrá impugnar las elecciones hasta 5 días después del escrutinio en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la presente directriz, o se hubieran detectado irregularidades relevantes en el proceso de elección, mediante escrito motivado ante la Asamblea General, que deberá pronunciarse al respecto, mediante acuerdo, una vez estudiados los hechos.
  12. El nuevo Equipo Coordinador podrá tomar posesión del cargo tan pronto como se publiquen los resultados, siempre y cuando no se impugnasen las elecciones o la Asamblea General estuviera pendiente de decidir sobre una impugnación. Si se aceptase la misma, las elecciones se declararían nulas y deberá volverse a convocar un nuevo proceso electoral.
Estado: 
Subscribe to Comments for "Directriz 2011/02: Procedimiento electoral interno para la elección del Equipo Coordinador"